En España, actualmente hay más de 8 millones de mayores. Desde que comenzara la crisis económica más de 770.000 familias han dejado de percibir algún tipo de ingreso que les permitiera sobrevivir ante esta cruda situación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante esta tesitura, los abuelos han pasado a tener un papel fundamental en los hogares no sólo cuidando a los niños pequeños, sino también a la hora de destinar más de 300 euros de sus pensiones para sufragar los gastos básicos de sus hijos y nietos.
Estos datos han sido recogidos por la Fundación Educo para elaborar el informe Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha. Para llevar a cabo este estudio, la asociación ha realizado más de 500 entrevistas a abuelos.
Dicha campaña, además, ha puesto de manifiesto que el 36% de los abuelos preguntados asegura que su ayuda permite sacar adelante a sus hijos y nietos. El 39% cree que sin su apoyo podrían sobrevivir pero con muchas dificultades. Mientras que el resto, un 25%, afirma rotundamente que sin su ayuda no podría tener una alimentación y vida decente.
Si queréis más información de este estudio puedes descargar este pdf. con los capítulos que hacen referencia al papel de abuelas y abuelos en estos años.