Aquí os dejamos unas claves para elegir bien la Escuela Infantil de vuestro hijo o hija.
Cómo elegir una buena Escuela Infantil
La escuela infantil es el primer contacto de los niños con la enseñanza. En estas primeras edades, se ponen los cimientos para futuros aprendizajes. Por ello, hay que cuidar la educación que reciben. Si elegimos un buen centro, el niño disfrutará aprendiendo y asociará el colegio con una buena experiencia.
Debe cumplir la normativa
Para tener la garantía de que dejamos a nuestros hijos en buenas manos, el primer requisito es que la Escuela Infantil que elijamos sea legal y esté bajo los controles de la Consellería de Educación.
Tener un proyecto educativo
La Educación Infantil (de 0 a 6 años) es la primera etapa educativa.
Debemos elegir Escuelas Infantiles que tengan un plan educativo que potencie las capacidades de los niños desde las edades más tempranas y no meros planteamientos asistenciales.
Debe disponer de instalaciones buenas y seguras
- El edificio de la escuela debe contar con pocas plantas y accesos fáciles.
- El patio exterior debería ser de uso exclusivo de la escuela infantil y estar perfectamente vallado. Su tamaño no debería ser inferior a 75 m² y ha de disponer de elementos de juego seguros, zonas de arena y espacios con sombra.
- Conviene que cuente con una sala interior para actividades diversas: desde los recreos en los días de lluvia a las clases de psicomotricidad, las fiestas del cole o charlas para los padres de los alumnos.
- La escuela ha de contar con todas las medidas de seguridad necesarias: enchufes protegidos, interruptores de luz lejos de las manitas de los niños, topes en las puertas para evitar que puedan pillarse los dedos, etc.
- El aula debe tener luz natural y una correcta ventilación.
- Debe contar con aseos adaptados al tamaño de los niños.
La escuela infantil necesita personal y servicios especializados
- El personal que atiende a los niños de 0-3 años necesita tener la titulación de educador.
- Cada grupo de niños deberá tener su tutor de referencia, aunque este cuente con la colaboración de otros educadores de apoyo.
- Muchas escuelas infantiles cuentan con Equipos Psicopedagógicos de Atención Temprana. Suelen estar formados por psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros y trabajadores sociales. Orientan la labor pedagógica de la escuela y apoyan a los niños con necesidades educativas especiales, a sus educadores y a sus familias.
- El centro debe contar con posibilidad de horarios ampliados (es decir, asegurarnos de que se ajustan a nuestras necesidades laborales).
- Además la cocina propia suele ser mejor que un catering externo.
Fuente: SER PADRES